segundo CICLO - NIVEL PRIMARIO

PROPÓSITOS DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO EN EL SEGUNDO CICLO 

 

- Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la formación a los alumnos como estudiantes que puedan continuar el recorrido escolar y progresar en su formación personal.

- Brindar experiencias institucionales en las que los alumnos ejerzan diferentes formas de participación democrática que los habiliten progresivamente a intervenir en los asuntos de interés público.

- Organizar propuestas de enseñanza que permitan a todos los alumnos aprender sin descalificar sus propios marcos de referencia, familiares y culturales.

- Profundizar de manera continua y sistemática la adquisición por parte de los alumnos e los saberes y prácticas más relevantes de las distintas disciplinas.

- Brindar oportunidades par que todos tomen contacto con el patrimonio cultural de su comunidad, de la Provincia y de la Nación.

- Proponer una oferta equilibrada de tareas escolares para resolver en grupos e individualmente.

- Ofrecer a los alumnos posibilidades de evaluar su desempeño a través e adquirir criterios respecto a lo que saben y a lo que les falta aprender y a lo que la escuela espera de ellos.

- Instalar el diálogo y el debate como modo de enfrentar situaciones conflictivas.

- Proponer las consultas a Internet y el análisis crítico de los mensajes de los medios.

 

PRÁCTICAS DE LENGUAJE

 

- Formar a los niños como hablantes, lectores y escritores, creando las condiciones didácticas necesarias.

- Hacer de la lectura y la escritura herramientas de información plena, de reclamo y validación de derechos, de manifestación de necesidades, sentimientos, reinvenciones.

- Trabajar para que los alumnos lleguen a constituirse en sujetos críticos y creativos que puedan disponer del lenguaje oral y escrito en el marco de proyectos personales, al servicio de propósitos propios sin que las posibilidades de manejo e la lectura, la escritura y el discurso oral se alcen como obstáculo ante sus deseos y necesidades.

- Integrar a nuestros alumnos a una comunidad de lectores.

- Lograr que los estudiantes alcancen mayor nivel de autonomía en la organización del tiempo, la integración en el trabajo compartido con los compañeros y el/la docente.

 

Matemática:

 

- Ofrecer a los alumnos frente a la resolución de problemas, espacio y tiempo para realizar los ensayos y errores.

- Lograr que los alumnos expliciten las ideas que van elaborando, formulando hipótesis y pudiendo determinar la validez de las conjeturas producidas, recurriendo a los conocimientos matemáticos para decidir si una afirmación, una relación, un resultado son o no validos y bajo que condiciones.

- Brindar las posibilidades para que los niños puedan hacerse cargo por sus propios medios y utilizando diferentes tipos de conocimientos matemáticas de validar resultados

- Enfrentar a los alumnos a situaciones que presenten para ellos cierto grado de dificultad
- Favorecer procesos constructivos a partir de poner en juego conocimientos ya adquiridos y produciendo otros nuevos

- Organizar condiciones didácticas e institucionales que ofrezcan a los alumnos las oportunidades que necesitan para aprender

 

Ciencias Sociales:

 

- Estimular el interés de nuestros alumnos por entender el mundo social

- Colaborar para la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y analítico

- Reconocer intenciones y conflictos de la vida social a partir de experiencias cotidianas
- Acercar a nuestros alumnos al conocimientos de distintas sociedades actuales y del pasado identificar cambios y continuidades, comprender a quienes y de que manera afectan los cambios y acercarse a las principales razones que permiten comprenderlos

- Promover el encuentro, la convivencia y el reconocimiento y valoración de las diferencias y semejanzas

- Favorecer las situaciones de intercambio y confrontación de opiniones e ideas para promover el respeto por el otro y la autonomía de cada sujeto

 

CIENCIAS NATURALES:

 

- Reconstruir el conocimiento científico a través de procedimientos actitudes.

- Utilizar el vocabulario científico

- Favorecer la observación sistemática, la explotación y la experimentación.

- Sistematizar los conocimientos para elaborar conclusiones y generalizaciones.

- Aprender a buscar información, seleccionarla, organizarla y compartirla.

 

INGLES:

 

- Brindar a los niños las herramientas que les permitan seguir profundizando el conocimiento y explorar como se comprende y se produce el ingles en forma oral y escrita.

- Brindar oportunidades para interactuar con textos de otra cultura y asi enriquecer su mirada del mundo, de su entorno social y de su lugar, fortaleciendo su propia identidad.

- Extender y ampliar las experiencias de los alumnos para incidir positivamente en su desarrollo y posibilitar el aprendizaje independiente en el futuro.

- Valorar las individualidades de los niños para generar experiencias positivas que predispongan a futuros acercamientos con la lengua extranjera.

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA:

 

- Brindar educación en el campo de las artes que permita la formación de sujetos críticos y reflexivos.

- Permitir el acercamiento a diversas manifestaciones artísticas del entorno cultural, el manejo de códigos necesarios para acceder a ella, el derecho de disfrutarlas, y también a producirlas.

- Favorecen en los alumnos actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado por sus producciones y las e sus pares interpelándolos como sujetos de derechos, posibilitando a convivencia democrática y la construcción de la ciudadanía.

- Brindar espacio para el reconocimiento del hacer artístico superando lo lúdico expresivo.

- Promover experiencias de conocimiento, disfrute y protección del patrimonio cultural.

- Incentivar las experiencias grupales donde se valoricen los aportes individuales.

 

EDUCACIÓN FÍSICA:

 

- Contribuir a la constitución de la corporeidad, de la conciencia corporal y de hábitos posturales, de higiene y de actividad ludo motriz que promuevan el sentimiento del bien estar consigo mismo y con los otros, como base para una vida saludable.

- Promover la conquista de la disponibilidad corporal, el logro de la autonomía motriz y el uso creativo y habilidades motrices.

- Propiciar el desarrollo de las capacidades perceptivas, lógico-motrices, coordinativas, condicionales, relacionales y expresivas con adecuación a las diferentes etapas evolutivas y los contextos.

- Promover experiencias de conocimiento, disfrute y protección del ambiente en especial en aquellos ámbitos con escasa o mediana intervención del hombre.

- Brindar oportunidades para la construcción reflexiva de nociones espaciales temporales y objetales, relacionándolas significativamente consigo mismo y con el entorno.

- Generar espacios y situaciones que favorezcan la comunicación corporal y matriz.

- Promover el aprendizaje de juegos y actividades motrices grupales para desarrollar el pensamiento táctico, la resolución de situaciones problemáticas, la construcción y el respeto de las reglas y las asunción de roles.

- Favorecer la asunción de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de si mismo y de los otros, como sujetos de derecho, en actividades motrices compartidas, que posibiliten la resolución de conflictos cotidianos, la convivencia democrática y la construcción de la ciudadanía.