PROYECTO INSTITUCIONAL - NIVEL INICIAL

“Cuidamos el medio ambiente”

 

Fundamentación:

 

Desde que nacemos estamos en contacto con nuestro medio ambiente, barrio, casa, jardín, ciudad y naturaleza, en la cual nos vamos desarrollando y viviendo, y necesitamos tener en cuenta la importancia que cada uno de estos espacios representan para nuestros niños, y las posibilidades de aprendizaje que hay en ellos. Apropiarse del medio natural implica aprender a desempeñarse en el mismo, desarrollar habilidades básicas para hacerlo confortable, agradable, disfrutable. Es importante concienciar sobre el cuidado, respeto, protección y preservación del medio ambiente. Y como no se puede disfrutar ni cuidar en plenitud algo que no se conoce, requiere el diseño de un proyecto que brinde la posibilidad de tener contacto con el medio natural.

           

Los problemas de nuestro planeta no son un fenómeno nuevo. La contaminación del aire, de las aguas, y del suelo, la destrucción de los bosques y selvas por incendios, la extinción de especies valiosas son temas que bombardean constantemente al niño a través de diversos medios de comunicación. Para poder realizar este proyecto de forma eficiente, es necesario que los niños comiencen a participar del cuidado del medio ambiente y de la preservación de los recursos naturales (reutilizando, reciclando, graduando el uso, etc.)

 

Con este proyecto se intenta, no solo concientizarlos, sino que desarrollen valores y actitudes que contribuyen en la formación de un niño seguro de su razonamiento, participativo y con un comienzo de autonomía. Se requiere un comienzo de cambio de hábitos y costumbres adoptando un estilo de vida ecológico y una explicación a los niños (desde el nivel inicial) de la necesidad de un esfuerzo, de unirnos para poder realizar la gran tarea que nuestro planeta está demandando.

 

Si los niños incorporan este mensaje, si los docentes lo transmitimos comprometidamente, las futuras generaciones tendrán aseguradas su conciencia ecológica. La educación ambiental es una ciencia que está basada en los valores.

 

Propósitos generales:

 

-Conocer y disfrutar del contacto directo en el medio ambiente desarrollando su capacidad perceptiva a través del reconocimiento de la diversidad de elementos naturales.

-Estimular a los niños creando diversas actividades que contribuyan al medio ambiente.

-Desarrollar la conciencia ecológica, respetando el medio natural.

-Crear espacios de intercambio donde se fomente el respeto por las ideas del otro.