PRIMER CICLO - NIVEL PRIMARIO

PROPÓSITOS DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO.

 

- Asegurar que todos los alumnos tengan oportunidades de apropiarse de la lectura y la escritura como herramientas esenciales del progreso cognitivo y del crecimiento personal.

- Garantizar el derecho a la educación y hacerlo posible.

- Asegurar la alfabetización de los alumnos y su inserción progresiva en el mundo de la cultura escrita.

- Promover el acercamiento a la cultura y la ciencia desde los primeros años de la escuela.

- Garantizar la participación de los alumnos en la experiencia escolar.

- Ofrecer a los niños  espacios de evaluación de su desempeño y de sus aprendizajes como instancias de reconocimiento de sus progresos y de identificación de lo que falta aprender.

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE :

 

-Enseñar a leer y escribir.

-Alfabetizar , trabajando para que los alumnos lleguen a constituirse en sujetos críticos y creativos, que puedan disponer del lenguaje oral y escrito en el marco de proyectos personales.

-Integrar a los pequeños a la comunidad  de lectores haciendo que se apropien de las prácticas sociales del lenguaje.

-Formar a los alumnos como estudiantes para que puedan alcanzar mayores niveles de autonomía en la organización del tiempo, la integración al trabajo compartido con los compañeros y el /la docente y la responsabilidad sobre el trabajo individual, la presentación y registro de lo trabajado en clase y la posibilidad de identificar lo que se sabe y lo que se necesita aprender.

 

MATEMÁTICA:

 

-Difundir la idea de que el saber matemático es un bien social que merece ser transmitido, conservado y ampliado.

-Generar las condiciones didácticas e institucionales que permitan a los alumnos/as vincularse con experiencias matemáticas formativas, que pongan en juego el trabajo intelectual, el debate y la toma de decisiones.

-Transmitir la convicción de que la matemática puede ser aprendida por todos los alumnos a través de un trabajo sistemático.

-Brindar la oportunidad de usar los conocimientos que poseen los alumnos/as como punto de partida.

-Promover que el aula sea un espacio de construcción colectiva de conocimientos matemáticos.

-Instalar prácticas en las que se muestre que es valioso para todos los alumnos /as trabajar sobre los aciertos y los errores propios y ajenos.

-Propiciar la ampliación , revisión y reorganización de los objetos matemáticos con los que interactúan los alumnos /as a lo largo del primer ciclo.

- Organizar condiciones didácticas e institucionales que ofrezcan a los alumnos /as todas las oportunidades y dispositivos que precisan para aprender.

 

CIENCIAS SOCIALES :

 

- Tener la oportunidad de trabajar con diferentes fuentes intercambiando con docentes y compañeros, teniendo la posibilidad de avanzar simultáneamente en las Prácticas del lenguaje y en el conocimiento más profundo y complejo de las sociedades en estudio, del pasado y actuales.

- Recabar información, seleccionarla, sistematizarla y comunicarla en distintos soporetes.

- Tener múltiples oportunidades de escuchar, preguntar, responder, escribir notas, leer, comentar, relatar ,describir, opinar, explicar, comparar.

- Leer, comentar y hablar sobre distintas sociedades.

 

CIENCIAS NATURALES :

 

- Habilitar instancias de comunicación oral.

- Promover que los alumnos tengan la oportunidad de organizar e involucrarse en las tareas que implican búsqueda de información.

- Propiciar situaciones de observación sistemática, exploración y experimentación.

- Fomentar la búsqueda de información en textos , videos y revistas.

 

INGLÉS :

 

- Brindar a los niños las herramientas que les permitan seguir profundizando el conocimiento y explorar como se comprende y produce el Inglés en forma oral y escrita.

- Ofrecer una oportunidad genuina de reflexionar sobre la propia lengua, advertir sus variables.

- Confrontar a los niños con la diferencia y permitir el abordaje y la vivencia inevitable de lo otro, lo diferente ,lo ajeno, lo diverso.

- Formar a los niños hacia un desarrollo integral, extendiendo y ampliando sus experiencias para incidir positivamente en su desarrollo y posibilitar el aprendizaje independiente en el futuro.

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA:

 

- Brindar educación en el campo de las artes que permita la formación de sujetos críticos y reflexivos.

- Permitir el acercamiento a diversas manifestaciones artísticas del entorno cultural , el manejo de los códigos necesarios para acceder a ellas , el derecho a disfrutarlas, y también a producirlas.

- Favorecer en los alumnos/as actitudes de responsabilidad, solidaridad , respeto y cuidado por sus producciones y las de sus pares interpelándolos como sujetos de derecho, posibilitando la convivencia democrática y la construcción de la ciudadanía.

- Brindar espacios para el reconocimiento del hacer artístico superando lo lúdico expresivo: un proceso que implica esfuerzo ,perseverancia, reflexión y toma de decisiones.

- Incentivar la reflexión, discusión y valoración de realizaciones propias y ajenas priorizando el respeto por las diferencias culturales, sociales e históricas.

- Promover experiencias de conocimientos , disfrute y protección del patrimonio cultural.

- Incentivar las experiencias grupales ( de producción y análisis ) donde se valoricen los aportes individuales y se dé lugar a la explicitación de diferentes miradas e interpretaciones.

 

EDUCACIÓN FÍSICA:

 

- Contribuir a la constitución de la corporeidad , de la conciencia corporal y de hábitos posturales, de higiene y actividad ludomotriz que promuevan el sentimiento de bienestar consigo mismo y con los otros, como base , para una vida saludable.

- Promover la conquista de la disponibilidad corporal, el logro de la autonomía motriz y el uso creativo de habilidades motrices.

- Propiciar el desarrollo de capacidades perceptivas, lógico –motrices, coordinativas, condicionales, relacionales y expresivas con adecuación a las diferentes etapas evolutivas y los contextos.

- Promover experiencias de conocimiento, disfrute y protección del ambiente en especial en aquellos hábitos con escasa o mediana intervención de la mano del hombre.

- Brindar oportunidades para la construcción reflexiva de nociones espaciales ,temporales y objetales, relacionándolas significativamente consigo mismo y con el entorno.

- Generar espacios y situaciones que favorezcan la comunicación corporal y motriz.

- Promover el aprendizaje de juegos y actividades motrices grupales para desarrollar el pensamiento táctico, la resolución de situaciones problemáticas ,la construcción y el respeto de las reglas y la asunción de roles.

- Favorecer la sunción de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sí mismo y de los otros, como sujeto de derecho , en actividades motrices compartidas, que posibiliten la resolución de conflictos cotidianos, la convivencia democrática y la construcción de la ciudadanía.