PAUTAS DE CONVIVENCIA

 

Objetivos y fundamentos básicos de los acuerdos institucionales de convivencia:

Garantizar:

- La adquisición de una cultura generalizada en instrumentar que asegure a cada sujeto de la educación:

· Una mejor comprensión de si mismo, de los demás y del mundo.
· Una consciencia clara de la nacionalidad.
· Un dominio de los elementos técnicos.
- La formación integral, armónica y permanente de los adolescentes, contando con sus capacidades y cualidades permitiéndole así:
· Construir su propia personalidad.
· Armar su propio proyecto de la vida.
- El proceso de auto evaluación mediante el uso de técnicas y el proceso de educación personalizado y permanente.

 

Fomentar:

-La capacidad personal de:

· Dar respuestas creativas ante las situaciones y problemas que surjan.
· Dialogo transformador, interactuando con los demás.
· Trabajar cooperativamente.
· Expresión oral, escrita y práctica facilitando el comunicar con los demás con estilo personal.
· Autoevaluarse, de aceptar los cambios que lo promocionen y perfeccionen en su vida personal y profesional.
· Desarrollar un espirito critico ante la realidad.
· Apertura a la trascendencia.

Reafirmar:

-El sentido:

· Responsabilidad, orientándolo en los compromisos adquiridos de acuerdo a sus posibilidades y limitaciones.
· Laboriosidad, capacitando para estudiar y trabajar, profundizando los motivos para trabajar.
· Solidaridad, comprometiéndolo ante las necesidades.
· Verdad y honestidad.
· Nacionalidad, fortaleciendo el núcleo familiar y robusteciendo las relaciones comunitarias.
· Respeto y valoración por la vida.

 

 

Los alumnos y alumnas del Colegio Esteban Echeverría procurarán:

 

 

1.- Asistir puntualmente a clase; retirarse del Colegio a la hora establecida.
 Sólo podrá retirarse del Colegio acompañados por un familiar.
 2.- Que sus padres justifiquen y firmen las inasistencias a clases y las llegadas tarde.
 3.- Vestir el uniforme completo del Colegio según las circunstancias lo indiquen – verano, invierno, Educación Física -. Observar pulcritud en su arreglo personal y conservar el cabello corto, los varones y recogido, las niñas. Tener marcadas las prendas con su apellido y nombre.
 4.- Cuidar las instalaciones y bienes del Colegio; colaborar con el mantenimiento de la limpieza – cuidar los bienes propios y ajenos, útiles, prendas, etcétera.
 5.- Actuar con cortesía y cordialidad; saludar y responder a los saludos. Manifestar corrección en sus gestos y lenguaje.
 6.- Guardar el debido respeto a los símbolos patrios.
 7.- Mantener orden y compostura durante los desplazamientos individuales o grupales (patios, pasillos, escaleras); observar silencio en los momentos indicados. Levantar la mano para intervenir en clase.
 8.- Tomar los recreos en el patio; no permanecer en las clases, corredores y otras dependencias del Colegio donde no puedan ser vistos.
 9.- Cumplir puntualmente con sus trabajos escolares, cuidando la presentación de los mismos; esforzarse y perseverar en su proceso de aprendizaje; ejercitar su atención y no entorpecer la atención de los demás. Poner voluntad y constancia.
 10.- Respetar a sus semejantes, compañeros, docentes, no docentes, directivos; responder siempre a la verdad; obrar con honestidad, generosidad, sencillez; manifestar espíritu de servicio y disponibilidad; proceder con tolerancia; aceptar los errores para corregirse. Buscar el diálogo como medio de entendimiento.
 11.- Medidas reparadoras. Uso de la libreta.
 a.- Ante el incumplimiento reiterado de las normas arriba señaladas, el alumno/a llevará una notificación negativa en la presente Libreta.
 b.- Con cuatro notas negativas el alumno/a tendrá una ADVERTENCIA GRAVE que se asentará en una Libreta Disciplinaria, y se notificará fehacientemente a los padres. Deberá cumplir con alguna tarea extra, Intelectual o Social, que le imponga la Dirección con el cuerpo docente, que le permita reflexionar sobre su comportamiento personal.
 c.- De repetirse actos de indisciplina que reflejan una auténtica falta de preocupación por mejorar su crecimiento personal y su relación con los semejantes, la Dirección dispondrá de su reinscripción.
 d.- El manejo de esta libreta corre a cargo de cada docente quien en forma consciente aplica las sanciones arriba descriptas.
 e.- La pérdida o extravío de esta libreta implica una falta seria y obliga al interesado a adquirir otra, abonando el valor de la misma.